Imprimir convocatoria

 

 

La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
de la ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO “LA ESMERALDA”

 

 

Centro Nacional de las Artes (Cenart), Av. Río Churubusco Núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan,
col. Country Club, del. Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México
Tel. 4155 0000 extensiones 1401, 1402, 1405, 1406 y 1408
correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.esmeralda.edu.mx

 


La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” forma profesionales en la producción de las artes visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cual permite al egresado/a integrarse en los ámbitos de formación, difusión y producción de las artes visuales.

Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de la formación profesional, los y las egresados/as contarán con las herramientas teóricas y prácticas que les permitan incursionar de manera creativa y crítica en el campo profesional, confrontándolos/as ante los diversos circuitos de circulación del arte.


OFERTA EDUCATIVA
Licenciatura en Artes Visuales


Duración: 8 semestres. Horario: discontinuo

1. Registro de aspirantes
1.1 Ingresar a la dirección electrónica http://admision.bellasartes.gob.mx el 5 de abril de 2017, a partir de las 9 h o hasta agotar el número de espacios disponibles en el mismo día. Hora central
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4 Entregar en la escuela el día de la cita el “Comprobante de registro”. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5 De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea o realizar un doble registro en la misma escuela. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta.


2. Requisitos

Mostrar original para cotejo y entregar copia legible tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

2.1 Edad máxima de ingreso: 35 años al 1° de septiembre de 2017
2.2 Acta de Nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
2.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
2.4 Certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria)* o Dictamen/Resolución de revalidación de estudios en el extranjero expedida por la SEP de dicho nivel educativo*

- Para aspirantes que cursan el último semestre o año del nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), demostrarlo mediante constancia oficial*
- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en el año 2017, presentar constancia de estudios que lo avale o, en su caso, indicar el certificado en trámite*
- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en años anteriores al 2017, presentar el certificado*, sin excepción
- Para aspirantes de sistema abierto, que no cuenten con el certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), entregar constancia oficial que avale la conclusión de dicho nivel académico e indique el certificado en trámite*
- Para aspirantes con estudios en el extranjero, que no cuenten con el Dictamen/Resolución de revalidación de estudios del nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), presentar comprobante de trámite*

Nota: La constancia oficial requerida debe presentarse en papel membretado, con sello y firma del funcionario autorizado de la institución, con emisión en marzo, abril o mayo de 2017. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.

2.5 Dos fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate y emitidas en estudio fotográfico
2.6 Certificado médico. El formato será entregado en la escuela en el momento de la inscripción, únicamente a aspirantes aceptados
2.7 Pago por examen de admisión: $334. El formato para el depósito bancario se proporcionará en la escuela y deberá devolverse en la fecha indicada para tener derecho a presentar los exámenes de admisión

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:
2.8 Documento oficial de estancia legal en el país*
2.9 Pasaporte vigente*


3. Evaluación

Los y las aspirantes con número de registro asignado deberán asistir, con el “Comprobante de registro”, a la plática introductoria que tendrá efecto el miércoles 26 de abril de 2017, en el Teatro de las Artes del Cenart, de acuerdo a la letra inicial del primer apellido:

Con las letras de la A a la L 9 h
Con las letras de la M a la Z 11 h

El proceso de evaluación se compone de tres etapas de selección, considerando en cada una de ellas a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes:

Primera etapa.- Se seleccionará a 300 aspirantes que transitarán a la siguiente etapa.
Segunda etapa.- Se seleccionará a 150 aspirantes que transitarán a la siguiente etapa.
Tercera etapa.- Se seleccionará a 100 aspirantes que serán aceptados como alumnos de la escuela

De no asistir puntualmente a cada una de las etapas automáticamente se queda fuera del proceso de admisión.

Primera etapa:
- Presentación de una “carpeta de obra”. Las características y elementos específicos se informarán al momento de la asignación del número de folio
- Examen de conocimientos generales de 50 reactivos de opción múltiple y una pregunta escrita. Fuentes recomendadas1

La carpeta tendrá un valor del 60% y el resultado del examen de conocimientos generales el 40%. En caso de empate en la puntuación de esta primera etapa, se tomará como criterio de desempate la pregunta escrita del examen de conocimientos generales.

Segunda etapa:
- Ejercicio teórico-práctico. Las características y elementos específicos se informarán cuando se den a conocer los resultados de la primera etapa

La calificación de este ejercicio se divide en: obra 70% y texto 30%. En caso de existir empate en la puntuación de esta segunda etapa, se tomará como criterio de desempate el puntaje final de la primera etapa.

Tercera etapa:
- Entrevista. En esta etapa se contemplarán, como elementos a revisión, la “carpeta de obra” entregada en la primera etapa y el ejercicio teórico-práctico correspondiente a la segunda etapa. La entrevista se realiza con docentes de la escuela, quienes considerarán: compromiso 40%, congruencia entre teoría y práctica 30% y capacidad de argumentación 30%.

El puntaje obtenido en la primera etapa tendrá un valor del 40% de la calificación final, la segunda etapa el 30% y la tercera etapa el 30%.


1 Fuentes recomendadas para el examen de conocimientos generales:
Berger, John (1972) Modos de ver. Gustavo Gili. España.
Acha, Juan (1993) Las Culturas Estéticas de América Latina. UNAM. México. Capítulo IV: El despertar Latinoamericano (1920-1950) y Capítulo V: La inadvertida invasión tecnológica (1950-1970)


4. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión, se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.

5. Admisión e inscripción

5.1 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
5.2 Los y las aspirantes podrán ser admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubran la cuota correspondiente
5.3 Los y las aspirantes admitidos/as, deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptados/as
5.4 Los y las aspirantes admitidos/as que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
5.5 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas por la SGEIA, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan el pago de la cuota de inscripción
5.6 Los y las aspirantes admitidos/as que no hayan presentado el certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) durante el trámite de inscripción, deberán presentar una constancia que acredite la conclusión de dicho nivel académico e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición
5.7 Los y las aspirantes admitidos/as que, al momento de la inscripción, no entreguen el certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) o no presenten una constancia que acredite la conclusión de dicho nivel académico y el certificado en proceso de expedición, será improcedente la inscripción
5.8 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar
5.9 No podrán ser admitidos/as exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el artículo 49, fracciones II al V, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017