Imprimir convocatoria

 

 

La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
de la ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA NÚM. 4

 


Plaza de la República núm. 31, col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc,
C.P. 06030, Ciudad de México
Tel. 8647 5140, correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Las Escuelas de Iniciación Artística brindan formación en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).

La atención de los y las alumnos/as en las Escuelas de Iniciación Artística se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre dichas categorías.


1. Registro de aspirantes

1.1 Ingresar a la dirección electrónica http://admision.bellasartes.gob.mx el 26 de mayo de 2017, a partir de las 9 h, o hasta agotar el número de espacios disponibles en el mismo día. Hora central
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la plática inductiva y de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4 Entregar en la escuela el día de la cita, el “Comprobante de registro” conteniendo el sello de asistencia a la plática inductiva. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5 De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea y/o registro duplicado. El sistema sólo permite un registro electrónico en las Escuelas de Iniciación Artísticas, por lo que una vez seleccionada la formación educativa y la escuela, no hay opción de cambio. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta.


2. Pláticas inductivas

2.1 Sábado 3 de junio de 2017 en el Auditorio Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Av. Presidente Masarik núm. 582, col. Polanco, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México, en el siguiente horario:

Categoría infantil, 9:00 h
Categoría juvenil, 10:30 h
Categoría adulto:
12:00 h para aspirantes con letra inicial del primer apellido A a la L
13:00 h para aspirantes con letra inicial del primer apellido M a la Z

2.2 Asistencia obligatoria y puntual a las pláticas inductivas, sólo los y las aspirantes que obtuvieron número de registro a través del portal
2.3 Los y las aspirantes de las categorías infantil y juvenil deben ir acompañados sólo del padre, madre o tutor; y de la categoría adulto, únicamente asistir los y las aspirantes interesados/as
2.4 Recabar en el “Comprobante de registro”, el sello de asistencia a la plática inductiva


OFERTA EDUCATIVA

Duración: tres años

Iniciación Artística en Artes Plásticas • Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante

Iniciación Artística en Teatro • Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante

Iniciación Artística en Danza Clásica • Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años de edad

Iniciación Artística en Danza Contemporánea• Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años 6 meses de edad
• Categoría juvenil: 11 años 7 meses a 17 años 6 meses de edad
• Categoría adulto: 17 años 7 meses de edad en adelante

Iniciación Artística en Danza Folklórica • Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años de edad

Iniciación Artística en Música
• Categoría infantil: 8 a 11 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría juvenil: 11 años 7 meses a 17 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría adulto: 17 años 7 meses de edad en adelante • Turnos: matutino y vespertino
Instrumentos: contrabajo, flauta transversa, guitarra, percusiones, piano, violín y violoncello. Para contrabajo y violoncello, sólo en las categorías juvenil y adulto.


3. Requisitos


Mostrar original para cotejo y entregar copia legible tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

3.1 Edad de ingreso al 1º de septiembre de 2017
3.2 Acta de Nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
3.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
3.4 Documento oficial de estudios del último grado cursado
3.5 Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate y emitidas en estudio fotográfico
3.6 Certificado médico. El formato se proporcionará en la escuela y deberá devolverse en la fecha indicada para tener derecho a presentar los exámenes de admisión
3.7 Examen ortopédico. Requerido para las formaciones de Iniciación en danza (clásica, contemporánea o folklórica) y teatro
3.8 Pago por examen de admisión $254. El formato para el depósito bancario se proporcionará en la escuela y deberá devolverse en la fecha indicada para tener derecho a presentar los exámenes de admisión
Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:
3.9 Documento oficial de estancia legal en el país*
3.10 Pasaporte vigente*


4. Evaluación

Se aplica un examen y/o curso de selección de cada área y categoría donde se analiza el gusto de los y las aspirantes por las expresiones artísticas y su disposición para experimentar, colaborar y aprender una disciplina artística.

En la categoría infantil se aplican exámenes de comprensión de lectura y psicopedagógico, así como una entrevista con los padres de familia.

En las categorías juvenil y adulto se aplican exámenes de comprensión de lectura, cultura general y psicopedagógico.

Se solicitarán materiales y ropa apropiada según el área artística. Las Academias de las áreas artísticas evaluarán a los y las aspirantes y con base en sus resultados se elegirán a los y las aceptados/as que cumplan con el perfil establecido.


5. Consideraciones

En todas las áreas considerar la inversión en libros, cuadernos y material didáctico, además,

- Artes plásticas: materiales para el desempeño de las prácticas artísticas
- Música: una vez aceptado/a, es indispensable la adquisición del instrumento seleccionado
- Danza y teatro: vestuario y material de producción para prácticas escénicas


6. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.


7. Admisión e inscripción

De conformidad con los artículos del 1 al 19 del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura:

7.1 Los y las aspirantes a ingresar a las Escuelas de Iniciación Artística participan en el proceso de admisión bajo el principio de igualdad de oportunidades, conforme a las bases de esta convocatoria
7.2 Los y las aspirantes aceptados/as, deberán aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir en los días y hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna
7.3 El número de alumnos/as de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
7.4 Los y las aspirantes a las Escuelas de Iniciación Artística serán admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubran la cuota correspondiente
7.5 Los y las aspirantes admitidos/as, que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas por el Instituto, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
7.6 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no se inscriban en las fechas determinadas, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan con el pago de la cuota de inscripción
7.7 No podrán ser admitidos/as exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el Artículo 33, fracciones II al VI, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017