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La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
de la ESCUELA DE ARTESANÍAS

 


Xocongo núm. 138, col. Tránsito, del. Cuauhtémoc, C.P. 06820, Ciudad de México
Tel. 1555 1940, correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



La Escuela de Artesanías oferta estudios de nivel técnico en el ámbito artesanal en las formaciones de: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales. Se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, las destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño y la producción de objetos artesanales.

El plan de estudios integra las áreas técnica, artística, teórica y metodológica; tiene una estructura semestral, en un sistema escolarizado y presencial, por lo que los y las aspirantes deberán cubrir íntegramente el horario elegido para cursar la carrera. A partir de este conjunto de saberes, se busca que los y las egresados/as adquieran una formación integral que les permita afrontar los retos de una producción artesanal en aspectos como: organizar, diseñar y producir obras artesanales a nivel de taller o de una industria, investigar en el uso de materiales y técnicas; además de incorporar el valor estético a su producción. Asimismo, participar en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas o ejercer la docencia en las técnicas aprendidas.


OFERTA EDUCATIVA

Técnico Artesanal en las formaciones de: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales


Duración: 6 semestres.
Turnos: matutino (8 a 14 h) y vespertino (16 a 22 h), de lunes a viernes.


1. Registro de aspirantes

1.1 Ingresar a la dirección electrónica http://admision.bellasartes.gob.mx el 26 de abril de 2017, a partir de las 9 h, o hasta agotar el número de espacios disponibles en el mismo día. Hora central
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4 Entregar en la escuela el día de la cita el “Comprobante de registro”. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5 De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la captura, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta.

Importante: Una vez seleccionada la formación no hay opción de cambio.


2. Requisitos
Mostrar original para cotejo y entregar copia legible tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

2.1 Edad mínima de ingreso: 15 años al 1.º de septiembre de 2017
2.2 Acta de Nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
2.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
2.4 Certificado total de estudios de educación secundaria* o Resolución de revalidación de estudios realizados en el extranjero expedida por la SEP*

- Para aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria, demostrarlo mediante constancia oficial* y avalar la acreditación de la totalidad de asignaturas del primer y segundo grados. La acreditación de la totalidad de asignaturas de grados anteriores puede sustentarse con los “Reportes de Evaluación SEP”* con firma y sello. En caso de haber regularizado asignaturas por medio de exámenes extraordinarios, la constancia deberá señalar la acreditación correspondiente
- Para aspirantes que concluyeron la educación secundaria, presentar el certificado*
- Para aspirantes que cursaron la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos o en sistema abierto, y que no cuenten con el certificado, entregar constancia oficial que avale la conclusión de dicho nivel educativo e indique el certificado en trámite*
- Para aspirantes con estudios en el extranjero, que no cuenten con la resolución de revalidación de estudios de educación secundaria, presentar comprobante de trámite*

Nota: La constancia oficial debe presentarse en papel membretado, con sello y firma del funcionario autorizado de la institución, con fecha de emisión en el año 2017. No se aceptarán documentos distintos a los antes mencionados.

2.5 Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, blanco y negro o color y en papel fotográfico
2.6 Certificado médico. El formato se proporcionará en la escuela y deberá devolverse en la fecha indicada para tener derecho a presentar los exámenes de admisión
2.7 Pago por examen de admisión $334. El formato para el depósito bancario se proporcionará en la escuela y deberá devolverse en la fecha indicada para tener derecho a presentar los exámenes de admisión
2.8 Los y las aspirantes tendrán que participar en el recorrido informativo por los diversos talleres de la escuela, a realizarse del 4 al 7 de abril a las 10 y 17 h, día y horario a elegir

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:

2.9 Documento oficial de estancia legal en el país*
2.10 Pasaporte vigente*


3. Evaluación

Contempla las siguientes fases:
- Examen de cultura general
- Examen de dibujo y modelado
- Examen de habilidades

La evaluación permite valorar las aptitudes y la disposición al trabajo específico de cada área y se centra en el diagnóstico de las habilidades para la formación solicitada.


4. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión, se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.


5. Admisión e inscripción

5.1 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
5.2 Los y las aspirantes podrán ser admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubra la cuota correspondiente
5.3 No podrán ser admitidos exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el artículo 49, fracciones II al V, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística
5.4 Los y las aspirantes admitidos/as, deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptados
5.5 Los y las aspirantes admitidos/as que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
5.6 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas por la SGEIA, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan con el pago de las cuotas de inscripción
5.7 Los y las aspirantes admitidos/as que no hayan presentado el certificado de estudios concluidos de nivel secundaria durante el trámite de inscripción, deberán presentar una constancia que acredite la conclusión de dicho nivel académico e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición
5.8 Para los y las aspirantes admitidos/as que, al momento de la inscripción, no entreguen el certificado de estudios concluidos de nivel secundaria o no presenten una constancia que acredite la conclusión de dicho nivel académico y el certificado en proceso de expedición, será improcedente la inscripción
5.9 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017