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La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
del CENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Cedart) “JOSÉ EDUARDO PIERSON”

 


Blvd. Agustín de Vildósola y Av. Cultura s/n, col. Villa de Seris, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora
Tel. 01 (662) 500 2100, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Bachillerato de Arte y Humanidades

Duración: Seis semestres. Turno: matutino

Este modelo educativo integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior. El Plan de estudios integra los campos de conocimiento del Marco Curricular Común del Bachillerato General de la Secretaría de Educación Pública y de las artes plásticas y visuales, la danza, la música, el teatro y la literatura1. Con ello se contribuye al desarrollo de competencias propias del bachillerato y a otras de carácter artístico, que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.

El Plan de Estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades se imparte como modalidad escolarizada y presencial. El ingreso a este bachillerato implica la aceptación de que los estudios en las áreas artísticas son rigurosos y que requieren de certidumbre vocacional, disciplina y total disposición para cursarlos en conjunto con las asignaturas del bachillerato general. Por este motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en los y las aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.


1 El específico de Literatura se imparte en los Cedart: “David Alfaro Siqueiros”, “Diego Rivera”, “Frida Kahlo”, “Ignacio Mariano de las Casas“, “Juan Rulfo”, “Ermilo Abreu Gómez”, “Miguel Bernal Jiménez” y “Miguel Cabrera”.


1. Registro de aspirantes
1.1 Ingresar a la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, que iniciará a las 9 h del 8 de mayo y concluirá el 9 de mayo de 2017, o hasta agotar el número de espacios disponibles. Hora pacífico
1.2
Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o de la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3
Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4
Entregar en la escuela el día de la cita el “Comprobante de registro”. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5
De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la captura, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea o realizar un doble registro. El sistema sólo permite un registro electrónico para una de las escuelas del modelo educativo Cedart.


2. Requisitos
Mostrar original para cotejo y entregar copia legible tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

2.1 Edad máxima de ingreso: 16 años al 1º de septiembre de 2017
2.2 Acta de Nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción certificado por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
2.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
2.4 Certificado total de estudios de educación secundaria* o Resolución de revalidación de estudios realizados en el extranjero expedida por la Secretaría de Educación*
- Para aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria, demostrarlo mediante constancia* y avalar la acreditación de la totalidad de asignaturas del primer y segundo grados. La acreditación de la totalidad de asignaturas de grados anteriores puede sustentarse con los “Reportes de Evaluación”* con firma y sello. En caso de haber regularizado asignaturas por medio de exámenes extraordinarios, la constancia deberá señalar la acreditación correspondiente
- Para aspirantes con estudios de educación secundaria realizados en el extranjero, que no cuenten con la resolución de revalidación de estudios, presentar comprobante de trámite*
- Para aspirantes que cursaron la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos o en sistema abierto, entregar constancia* que avale la conclusión e indique el certificado en trámite*
Nota: Las constancias deben presentarse en papel membretado, con sello y firma del funcionario autorizado de la institución, con fecha de emisión en el año 2017.

2.5 Tres fotografías tamaño infantil, de frente, recientes, originales e iguales, en blanco y negro o color, no digitales, con nombre completo al reverso
2.6 Certificado médico. El formato se proporcionará en la escuela el día de la recepción de documentos, y deberá devolverse antes de presentar el examen de conocimiento generales para tener derecho al mismo
2.7 Pago por examen de admisión $334. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita de atención

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:

2.8 Documento oficial de estancia legal en el país*
2.9 Pasaporte vigente*


3. Evaluación

Primera etapa:
Se aplica un examen de conocimientos generales de cuyos resultados se elige a los y las aspirantes con los promedios más altos, de conformidad con los lugares disponibles para acceder a la segunda etapa.

Segunda etapa:
Se realiza la evaluación de aptitudes artísticas y una valoración psicométrica2 en las instalaciones de la escuela.

En conjunto, estas dos etapas permiten evidenciar las competencias académicas, las habilidades artísticas y las actitudes frente al estudio de las artes.


2 El resultado de la valoración psicométrica, tiene un propósito de diagnóstico y no determinan la aceptación del o la aspirante. Sin embargo, es de carácter obligatorio.


4. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión, se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta.


5. Admisión e inscripción

De conformidad con los artículos del 1 al 22 del Reglamento General de Inscripciones para los Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura:

5.1 Los y las aspirantes a ingresar a los Cedart participan en el proceso de admisión bajo el principio de igualdad de oportunidades, conforme a las bases de esta convocatoria
5.2 Los y las aspirantes aceptados/as, deberán aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir en los días y hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna
5.3 El número de alumnos/as de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
5.4 Los y las aspirantes al Cedart serán admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubra la cuota correspondiente
5.5 Los y las aspirantes admitidos/as, que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas por el Instituto, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
5.6 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no se inscriban en las fechas determinadas, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan con el pago de la cuota de inscripción
5.7 Los y las aspirantes admitidos/as que no hayan presentado el certificado de estudios concluidos de educación secundaria durante el trámite de inscripción, deberán presentar una constancia que acredite la conclusión de dicho nivel académico e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición
5.8 No podrán ser admitidos/as exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el Artículo 42, fracciones II al VIII, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para los Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017