Imprimir convocatoria

 

 

La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
de la ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA

 


Prolongación Xicoténcatl núm. 24, col. Churubusco, del. Coyoacán, C.P. 04210, Ciudad de México
Tel: 4122 8000. Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


La Academia de la Danza Mexicana se fundó en 1947 por iniciativa de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida. En su inicio la Academia de la Danza Mexicana funcionó como compañía de danza y taller coreográfico, y posteriormente se convirtió en un espacio de creación y producción artística que fue fundamental durante la llamada “Época de Oro” de la Danza Moderna Mexicana. Además de tener una fuerte presencia en los escenarios, también desde el origen, la Academia de la Danza Mexicana buscó constituirse como una institución educativa profesional cuyo quehacer académico y artístico se basará en el rescate, revaloración y difusión de las expresiones artísticas mexicanas.

La Academia de la Danza Mexicana trabaja bajo una línea que vincula la tradición con las nuevas corrientes artísticas y dancísticas, el conocimiento científico con el arte, los conocimientos y expresiones de las culturas locales, con los parámetros del mundo globalizado. Todo ello con la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las futuros/as profesionales de la danza. Busca ser una institución educativa profesional que promueva la valoración y difusión de diversas expresiones dancísticas, artísticas y culturales, en el ámbito nacional e internacional. Tiene como principios y valores el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la ética profesional y la solidaridad, así como la inclusión y respeto de las manifestaciones estéticas de otros individuos, sociedades y culturas.

Es por ello que la Academia de la Danza Mexicana se mantiene en una labor permanente de análisis, reflexión, adaptación y renovación de las estrategias didácticas utilizadas para garantizar una educación de calidad que esté abierta a las improntas estéticas, educativas, sociales y culturales del mundo actual.


1.  Registro de aspirantes

1.1 Ingresar a la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, que iniciará a las 9 h del 3 de mayo y concluirá el 4 de mayo de 2017, o hasta agotar el número de espacios disponibles. Hora central
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4 Entregar en la escuela el día de la cita el “Comprobante de registro”. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5 De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible.

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea o realizar un doble registro en la misma carrera. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta.
Una vez seleccionada la carrera no hay opción de cambio.


2. Requisitos generales
Mostrar original para cotejo y entregar copia legible, tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

2.1 Edad al 1º de septiembre de 2017, de acuerdo con el requisito específico de la carrera solicitada
2.2 Acta de Nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
2.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
2.4 Documento oficial de estudios* del nivel académico, con promedio mínimo de 7.0 o Dictamen/Resolución de revalidación de estudios en el extranjero expedida por la SEP*, de acuerdo a lo establecido como “Requisito de antecedente académico por edad”. Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
2.5 Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de elección
2.6 Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate y emitidas en estudio fotográfico
2.7 Certificado médico. El formato se proporcionará en la escuela y deberá ser entregado en la fecha y horario que se indicará durante el proceso
2.8 Pago por concepto de examen de admisión: $334. El formato se proporcionará en la escuela, y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:

2.9 Documento oficial de estancia legal en el país*
2.10 Pasaporte vigente*



3. Requisito de antecedente académico:

Licenciatura en Danza Clásica
Ingreso a primer año
Constancia oficial de estudios de educación primaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del grado en curso en el ciclo escolar 2016-2017, con promedio mínimo de 7.0. Grado escolar mínimo para el ingreso, 4.º de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017.

Ingreso por colocación
Constancia oficial de estudios de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del grado en curso en el ciclo escolar 2016-2017, con promedio mínimo de 7.0. Grado escolar mínimo para el ingreso, 5.º de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017.

Licenciaturas en Danza:  Contemporánea, Popular Mexicana, opción Multidisciplinar

Certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0, o Dictamen/Resolución de revalidación de estudios en el extranjero expedida por la SEP de dicho nivel educativo

- Para aspirantes que cursan el último semestre o año del nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), demostrarlo mediante constancia oficial con promedio mínimo de 7.0
- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en el año 2017, presentar constancia de estudios que lo avale con promedio mínimo de 7.0, en su caso, indicar el certificado en trámite
- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en años anteriores al 2017, presentar el certificado con promedio mínimo de 7.0, sin excepción
- Para aspirantes de sistema abierto, que no cuenten con el certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), entregar constancia oficial que avale la conclusión de dicho nivel académico con promedio mínimo de 7.0 e indique el certificado en trámite
- Para aspirantes con estudios en el extranjero, que no cuenten con el Dictamen/Resolución de revalidación de estudios del nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), presentar comprobante de trámite

Importante: De los documentos antes citados, mostrar el original y entregar copia legible en tamaño carta. Las constancias deberán presentarse en papel membretado, con sello y firma del funcionario autorizado de la institución, con emisión en marzo, abril o mayo de 2017. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.


OFERTA EDUCATIVA
Licenciatura en Danza Clásica


Duración: ocho años.        Turno: vespertino

La Licenciatura en Danza Clásica se caracteriza por integrar la herencia de su profundo legado artístico, con una visión actual y dinámica de la danza. El objetivo fundamental de esta licenciatura es formar al alumno/a en los saberes de la danza Clásica, a través del aprendizaje de la técnica Vagánova y otras técnicas de ballet. La formación se complementa con el estudio de otras disciplinas como Danzas de carácter, Dueto, Danzas históricas, Danza contemporánea y Kinesiología. Todos estos saberes promueven el desarrollo de las facultades físicas y expresivas que permiten al educando adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para responder a la demanda profesional requerida en compañías de Danza clásica y neoclásica.

4. Requisitos específicos para el ingreso al primer año

- Edad de ingreso: 9 a 11 años al 1.° de septiembre de 2017
- Grado escolar mínimo para el ingreso, 4.º de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017
- Complexión delgada y figura ectomesomórfica, con un percentil alrededor del 25% para el peso**
- Mostrar habilidades rítmicas, musicales, artísticas y creativas al ejecutar movimientos**
- Flexibilidad, estabilidad y óptimo tono muscular**
- Estructura ósea equilibrada y con las proporciones adecuadas para la danza clásica**
- Disciplina y actitud de compromiso con el trabajo
- Hábitos alimenticios sanos
- Tener vocación para la danza

5. Evaluación del proceso al primer año

El proceso de evaluación se compone de cinco etapas, sólo transitarán a las etapas subsecuentes, los y las aspirantes que obtengan el mayor puntaje, de conformidad con los lugares disponibles para ello. La aplicación de los exámenes y su evaluación, estará a cargo de: la Dirección de la Escuela, Secretaria Académica, Coordinación de la Carrera y docentes de la licenciatura en Danza Clásica. El fallo será inapelable.

Primera etapa: examen de habilidades físicas y dancísticas (requisitos indicados con dos asteriscos**). Aplicación 3 y 4 de julio de 2017.
Segunda etapa: examen de aptitudes específicas para la danza clásica. Aplicación 5 y 6 de julio de 2017.
Tercera etapa: examen de música. Aplicación 7 de julio de 2017.
Cuarta etapa: examen médico morfofuncional (tiene costo adicional).
Quinta etapa: examen psicométrico y entrevista con los padres de familia o tutores.

6. Requisitos específicos para el ingreso por colocación al 2do. y 3er. año
- Edad de ingreso: 12 a 14 años 3 meses al 1.° de septiembre de 2017
- Grado escolar mínimo para el ingreso, 5.º de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017
- Además de los requisitos enunciados para el ingreso al primer año, el o la aspirante deberá tener conocimiento de la técnica clásica del nivel correspondiente, de acuerdo al plan de estudios de la carrera

7. Evaluación del proceso por colocación

El proceso de evaluación se compone de cinco etapas, sólo transitarán a las etapas subsecuentes, los y las aspirantes que obtengan el mayor puntaje de conformidad con los lugares disponibles para ello. La aplicación de los exámenes y su evaluación, estará a cargo de: la Dirección de la Escuela, Secretaria Académica, Coordinación de la Carrera y docentes de la licenciatura en Danza Clásica. El fallo será inapelable.

Primera etapa: sesión de evaluación de habilidades dancísticas, musicales y expresivas. Aplicación 10 de julio de 2017
Segunda etapa: examen individualizado de aptitudes físicas. Aplicación 11 de julio de 2017.
Tercera etapa: examen de música. Aplicación 12 de julio de 2017.
Cuarta etapa: examen médico morfofuncional (tiene costo adicional).
Quinta etapa: entrevista con padres de familia o tutores.

Nota: Para los y las aspirantes aceptados/as, la escuela tiene la opción de cursar el 5.° y 6.° grados de primaria, secundaria y bachillerato general en el mismo plantel.


Licenciatura en Danza Contemporánea


Duración: seis años.         Turno: matutino
La Licenciatura en Danza Contemporánea, ofrece una formación organizada en diversos campos de conocimiento con la finalidad de que el alumno/a desarrolle los conceptos, habilidades y destrezas que le permitan abordar la diversidad de propuestas de la danza escénica actual.  El Plan de estudios ofrece, además de las asignaturas enfocadas a la comprensión del cuerpo y de los lenguajes de movimiento, la integración de saberes de otras disciplinas. Todo ello con el propósito de proporcionar una formación integral acorde con los paradigmas del arte y la danza actual.

8. Requisitos específicos para el ingreso al primer año

- Edad de ingreso: 17 a 21 años al 1.° de septiembre de 2017
- Presentar carta de motivos
- Complexión idónea para desarrollar actividad física
- Habilidades creativas
- Hábitos alimenticios sanos
- Mostrar coordinación psicomotriz y musicalidad
- Condición cardiovascular adecuada para el ejercicio físico de alto rendimiento
- Condición física saludable (sin trastornos, padecimientos o deformaciones óseas, fisiológicas o neurológicas)
- Actitud de compromiso y disciplina
- Disponibilidad de horario extra clase

9. Evaluación del proceso al primer año

El proceso de evaluación se compone de tres etapas, sólo transitarán a las etapas subsecuentes, los y las aspirantes que obtengan el mayor puntaje de conformidad con los lugares disponibles para ello. La aplicación de los exámenes y su evaluación, estará a cargo de: la Dirección de la Escuela, Secretaria Académica, Coordinación de la Carrera y docentes de la licenciatura en Danza Contemporánea. El fallo será inapelable.

Primera etapa: semana de sesiones para evaluar las aptitudes físicas, dancísticas, musicales y expresivas. Aplicación del 29 de mayo al 2 de junio de 2017.
Segunda etapa: examen médico morfofuncional (tiene costo adicional).
Tercera etapa: entrevista personal.


Licenciatura en Danza Popular Mexicana


Duración: cuatro años.     Turno: Matutino

La Licenciatura en Danza Popular Mexicana tiene como propósito proporcionar a los y las estudiantes, las herramientas que le permitan abordar el objeto de estudio desde la investigación, entendida como la confluencia de metodologías teórico-prácticas cuyo objetivo es el proporcionar conocimientos sobre la diversidad de lenguajes y visiones del mundo que se proyectan a través de la Danza Popular Mexicana. Esto, en un segundo momento, constituye el material de partida para la resignificación del movimiento y de discursos (es decir, la exploración), que en la última etapa del proceso educativo se verá reflejado en la capacidad para conceptualizar, construir y realizar un proyecto escénico, así como tesis y trabajos de investigación que lo sustenten.

10. Requisitos específicos para el ingreso al primer año

- Edad de ingreso: 17 a 22 años al 1.° de septiembre de 2017
- Mostrar coordinación psicomotriz y musicalidad
- Condición cardiovascular adecuada para el ejercicio físico de alto rendimiento
- Condición física saludable
- Actitud de compromiso y disciplina
- Hábito de lectura
- Hábitos alimenticios sanos
- Disponibilidad de horario extraclase
- Vocación e interés por la investigación documental y de campo

11. Evaluación del proceso al primer año

El proceso de evaluación se compone de tres etapas, sólo transitarán a las etapas subsecuentes, los y las aspirantes que obtengan el mayor puntaje de acuerdo con los lugares disponibles para ello. Los exámenes y validación del material presentado serán evaluados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y docentes de la licenciatura en Danza Popular Mexicana. El fallo será inapelable.

Primera etapa: sesiones para evaluar las aptitudes físicas, dancísticas, teórico-metodológicas, musicales, expresivas y creativas.  Aplicación: 26 y 27 de junio de 2017.
Segunda etapa: entrevista personal. Aplicación: 28 de junio de 2017
Tercera etapa: examen médico morfofuncional (tiene costo adicional). Aplicación: 29 y 30 de junio de 2017


Licenciatura en Danza opción multidisciplinar


Duración: cuatro años.     Turno: Matutino

La Licenciatura en Danza opción Multidisciplinar tiene como objetivo la formación de especialistas en danza que propongan nuevos lenguajes de movimiento, renovadas relaciones entre la danza y otras artes, y proyectos que integren la danza en grupos interdisciplinarios de gestión e investigación artística y científica. Para dicho fin el programa dota al estudiante de conocimientos de diversos lenguajes dancísticos (contemporáneo, popular y clásico) en formato de laboratorio, en el cual se favorece el diálogo entre teoría y práctica. Dichas herramientas quieren formar un egresado/a consciente de su contexto, atento/a y participativo/a al diálogo entre lo global y local a través de la danza. La interpretación, creación, investigación y gestión son las actividades que se promueven en la licenciatura, la cual está constituida por los siguientes campos de conocimiento: corporal, artístico-escénico, socio-humanístico, comunicación y tecnologías e investigación y docencia. Los y las aspirantes a esta licenciatura deberá contar con habilidades y aptitudes que le permitan integrar los conocimientos, así como una actitud abierta a la reflexión y experimentación.

12. Requisitos específicos para el ingreso al primer año

- Edad de ingreso: 17 a 23 años al 1.° de septiembre de 2017
- Presentar carta de motivos
- Mostrar coordinación psicomotriz y musicalidad
- Condición cardiovascular adecuada para el ejercicio físico de alto rendimiento
- Condición física saludable (sin trastornos, padecimientos o deformaciones óseas, fisiológicas o neurológicas)
- Actitud de compromiso y disciplina
- Hábito de lectura
- Hábitos alimenticios sanos
- Disponibilidad de horario extraclase

13. Evaluación del proceso al primer año

El proceso de evaluación se compone de tres etapas, sólo transitarán a las etapas subsecuentes, los aspirantes que obtengan el mayor puntaje de acuerdo con los lugares disponibles para ello. Los exámenes y validación del material presentado serán evaluados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y docentes de la Licenciatura en Danza opción Multidisciplinar. El fallo será inapelable.

Primera etapa: semana de sesiones de evaluación de aptitudes físicas, dancísticas, teórico-metodológicas, musicales, expresivas y creativas. Aplicación del 3 al 7 de julio de 2017.
Segunda etapa: entrevista personal.
Tercera etapa: examen médico morfofuncional (tiene costo adicional).


14. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018 serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica: www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.


15. Admisión e inscripción

15.1 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
15.2 Los y las aspirantes podrán ser admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubran la cuota correspondiente
15.3 Los y las aspirantes admitidos/as, deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptados/as
15.4 Los y las aspirantes admitidos/as que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
15.5 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas por la SGEIA, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan el pago de la cuota de inscripción
15.6 Los y las aspirantes admitidos/as que no hayan presentado el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección durante el trámite de inscripción, deberán presentar una constancia que acredite la conclusión del nivel académico con el promedio requerido e indique que el documento se encuentra en proceso de expedición
15.7 Los y las aspirantes admitidos/as que, al momento de la inscripción, no entreguen el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección con el promedio requerido o no presenten una constancia que acredite la conclusión del nivel académico con el promedio requerido, será improcedente la inscripción
15.8 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar
15.9 No podrán ser admitidos/as exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el artículo 49, fracciones II al V, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


16 de marzo de 2017