Imprimir Correo electrónico

 

practicas_danza

 

 

 

PROGRAMA

Trueno – mitote y fandango
Montaje escénico de tres escenas que busca plasmar los trabajos que tienen que realizar los campesinos para La siembra del Tlacolol; El pendón que es un recorrido en forma conjunta con las danzas representativas tipo comparsa; y por último, El fandango guerrerense representando el formato con que se lleva a cabo en el fandango en la ciudad.

Puebla de mis recuerdos
En un jardín, en el pintoresco estado de Puebla, a mediados del siglo XIX, se reúnen los habitantes como cada domingo para convivir y pasar una agradable tarde en compañía de sones y jarabes representativos de la época.
A este lugar llegan personas con características y personalidades diversas, con ideas e ilusiones diferentes, pero la música y el baile los une para disfrutar de alegres momentos.

Suertes y huapangos
Las suertes que se dan en el jaripeo, charrería y rodeos, combinados con el gusto por bailar el son al estilo tamaulipeco, son los ingredientes necesarios para disfrutar de una bonita estampa tamaulipeca.

Alegoría veracruzana
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se fundó en 1975 a iniciativa del rector Roberto Bravo Garzón, con la dirección el maestro Miguel Vélez Arceo, enfocándose en ese entonces en el rescate, conservación y difusión teatral de todas las expresiones de la danza folclórica estatal, nacional y de varios países de Latinoamérica.
Actualmente, bajo la dirección del maestro Ángel Ciro Silvestre García, es una agrupación artística que basa su quehacer escénico en hechos folclóricos, con el objetivo de mostrar a través de sus presentaciones las vertientes culturales que confluyeron y generaron la gran riqueza dancística-musical que posee ahora nuestro país.
Alegoría Veracruzana retoma algunas piezas del programa Raíces de Veracruz del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, para poner de manifiesto el proceso de revitalización que actualmente se vive al interior de esta compañía en su repertorio, estilo de ejecución y propuesta escénica.

 

 

 

PROGRAMA

REconstrucción
Nuestro lugar, inestable, reconfortante; donde el caos habla, nos pone el pie y cedemos. Pareciera que cuando la luz inunda, el diablo escupe en la cara y nos invita al derrumbe. Una reflexión acerca de las sacudidas de la vida - de la muerte -, de sus trepidaciones; del riesgo y la fragilidad latentes en los pasos cotidianos y el habitarlos íntimamente.
Alba de un ejército de guerreros, de protectores y masacradores, donde constantemente construimos y deconstruimos en un ciclo repetitivo que pareciera no llevarnos a sitio alguno; pero, ¿es que se trata de llegar a un punto? Después de todo ya estamos en nuestro lugar.
Una obra de lo emotivo de encontrarnos cercanos hoy, del protegernos y levantarnos juntos. De enfrentarse al tropiezo y a la impresión de encontrarse a punto de impactar con el suelo y decidir el desplome, más no definitivo; la caída como empuje mismo. Descubrir que es necesario caer para recuperar (levantarse). Abrir los ojos cuando nos encontramos inmersos en la oscura ausencia de lo estable, sentir la incertidumbre de lo que nos espera y, en un momento, decidir abrir nuestras alas, recuperarnos.

Capicúa
Inspirada en la danza de los viejitos del estado de Michoacán y mezclando diferentes recursos, Capicúa plantea un recorrido metafórico que resalta el período entre dos fechas: el nacimiento y la muerte.


Insatisfacción garantizada, el triste  vicio de la inmediatez
Insatisfacción garantizada, el triste vicio de la inmediatez es un circuito de acciones concatenadas a través de una búsqueda de los intérpretes por cuestionar su presente, la capacidad de ser y estar en un terreno sensible de forma permanente. Es una reflexión grupal sobre la ruptura de una generación que se ahoga en la inmediatez como un falso camino a la satisfacción. Es una danza que canta al espectador para invitarlo a imaginar y a percibir un mundo crudo y real que ayude a olvidar por unos minutos el desenfreno de lo virtual.
Insatisfacción – Falta de satisfacción.
Vicio – Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.
Inmediatez – Cualidad de inmediato, es decir, que sucede enseguida, sin tardanza.

In(corpo)ración
(Un trabajo en proceso)

En este trabajo en proceso, exploramos colectivamente las siguientes preguntas a través del movimiento corporal: ¿Cuáles son las fuerzas externas e internas que fragmentan y unen el cuerpo individual y comunitario? ¿Cómo reacciona este cuerpo personal y colectivo a las crisis individuales, locales, nacionales y globales? ¿Qué función tiene el tacto y contacto humano en la ruptura y reintegración social?  No buscamos encontrar respuestas, sino profundizar nuestra investigación de los impulsos que fomentan la conexión humana.

 

 

 

PROGRAMA I
PROGRAMA II
Lunes 29 de enero l 17 y 19 h
Miércoles 31 de enero l 17 y 19 h
Viemes 2 de febrero l 17 h

Martes 30 de enero l 17 y 19h
Jueves 1 de febrero l 17 y 19 h
Viernes 2 de febrero l 19 h

 

 

"Al sonar de los cambios", Lugares para estar de paso
Alumnos del 1er semestre de Danza contemporánea

Manual para personas olvidadas
Alumnos del 7° semestre de Danza contemporánea

Por Sevillanas
Alumnos del 1er semestre de Danza española

Desde entonces ...
Alumnos del 7º semestre de Danza española

Juquila Oaxaca
Alumnos del 1er semestre de Danza folclórica

Destellos de historia, reflejos del presente
Alumnos del 7° semestre de Danza folclórica

 

Fractal
Alumnos del 3er semestre de Danza contemporánea

Tango Milonguera
Alumnos del 5° semestre de Danza contemporánea

Pasa-Porte
Alumnos del 3er semestre de Danza española

Divertimento
Alumnos del 5° semestre de Danza española

La vida es hermosa
Alumnos del 3er semestre de Danza folclórica

Virgen de media noche
Alumnos del 5° semestre de Danza folclórica