Imprimir Correo electrónico

 


Descarga:

Resultados

Carta compromiso
Carta de recomendacion
Constancia becario
Estudio Socioeconómico
Lineamientos Generales
Solicitud

Convocatoria Becas INBA 2012
Convocatoria Becas INBA 2013

becas_inba

 

Convocatoria

Con fundamento en los artículos 1º, 2º fracciones I y II, 15º de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; 7º fracción VII, 32º y 33º fracción VIII de la Ley General de Educación; 4º, 7º y 12º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 7º y 8º  fracciones II y IV del Título 2º Capítulo I de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Anexo 21 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas convoca a las Becas INBA, Emisión 2011.

Conforme a las siguientes


BASES

ap1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

artesanias1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

musica1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ap2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

artesanias2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

danza2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

teatro1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     De los Participantes
Podrán participar, según sea la modalidad, alumnos mexicanos y extranjeros, considerados “regulares” [1] que estén inscritos en los diferentes planes de estudio de las escuelas de educación artística del INBA, conforme a lo que se estipula en los requisitos específicos de cada una de las modalidades de esta convocatoria.

2.     De las Becas:
Todo aspirante deberá cubrir los requisitos estipulados en la modalidad de beca de la que quiera ser beneficiario.

Todo aspirante podrá solicitar “Beca INBA” anualmente, en una    sola modalidad y por una sola ocasión.

El Programa de “Becas INBA”, Emisión 2011, cuenta con cinco modalidades:

I.    Beca de Aprovechamiento Escolar
II.    Beca de Excelencia Académica
III.    Beca para la Continuidad en la Educación Superior
IV.    Beca de Apoyo a Alumnos Mexicanos Foráneos
V.    Beca de Apoyo a la Titulación


2.1     Beca de Aprovechamiento Escolar.
Estímulo a alumnos de todos los niveles educativos, para mejorar su aprovechamiento y superar su promedio de calificaciones. El apoyo se asignará independientemente de la situación socioeconómica del aspirante y el principio de asignación será el promedio de calificaciones en el historial académico a la conclusión del ciclo escolar 2010/2011.
Renovación de pago:
Para el 2011, los alumnos en esta modalidad de beca que ya fueron beneficiados por la Convocatoria 2010, disfrutarán automáticamente de un segundo periodo de pago correspondiente a los meses de enero a junio de 2011. El monto a otorgar será de un solo pago correspondiente a seis meses (enero-junio 2011) de $1,800.00 (un mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) para el nivel iniciación; $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) para el nivel medio superior, y $ 4,200.00 (cuatro mil doscientos pesos 00/100 M.N.) para el nivel superior.

Requisitos
Renovación de pago:
a)    Continuar siendo alumno activo con situación académica regular de una escuela del INBA del nivel iniciación, medio superior o superior.
b)    Conservar o haber incrementado el promedio de calificación por el que les fue otorgada la beca.

Nuevas propuestas:
Para el ciclo escolar 2011-2012 que dará inicio en agosto de 2011, se deberán atender los siguientes requisitos:
a)    Ser alumno activo con situación académica regular en una escuela del INBA de nivel iniciación, medio superior o superior.
b)    Contar con un promedio mínimo de 8.5 en su historial académico a la conclusión del ciclo escolar 2010-2011.
El monto a otorgar será de un solo pago correspondiente a cuatro meses (septiembre-diciembre 2011) de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) para el nivel iniciación; $2,800.00 (dos mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) para el nivel medio superior y $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) para el nivel superior.

2.2    Beca de Excelencia Académica.

Ofrece un beneficio para alumnos destacados que cuenten con reconocimiento nacional o internacional de carácter artístico, académico o cultural comprobable. El monto a otorgar será un pago único de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.).

Requisitos
a)    Ser alumno con situación académica regular de una escuela del INBA del nivel medio  superior o superior.
b)    Contar con un promedio de aprovechamiento mínimo de 9.0 comprobable en historial académico, a la conclusión del ciclo escolar 2009-2010.
c)     No haber acreditado asignaturas mediante exámenes extraordinarios de regularización.
d)    Demostrar una trayectoria artística, académica y/o cultural sobresaliente (presentar Curriculum Vitae con material anexo como programas de mano, notas periodísticas y reconocimientos).

2.3     Beca para la Continuidad en la Educación Superior.
Apoya la continuidad de los alumnos que han concluido el nivel medio superior en alguna escuela del INBA y que se encuentren inscritos en alguna escuela de nivel superior del mismo INBA. Las becas otorgadas en esta modalidad tienen como objeto apoyar con los gastos que generan los estudios de la educación de nivel superior. El monto que se otorgará será un pago único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Requisitos
a)   Haber concluido estudios de nivel medio superior en cualquier escuela del INBA con un promedio mínimo de 8.5.
b)   Ser alumno de recién ingreso o alumno regular reinscrito no superior al segundo semestre o grado en alguna escuela del INBA de nivel superior.
c)   Presentar una carta de recomendación del Director o Secretario Académico de la escuela de origen.

2.4       Beca de Apoyo a Alumnos Mexicanos Foráneos.
(No incluye la zona conurbada del Distrito Federal).
Apoya a estudiantes que no son residentes oriundos de la ciudad en que se encuentran estudiando y que demuestran alto rendimiento académico y artístico. El monto a otorgar será un pago único de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

Requisitos
a)   Contar con un promedio mínimo de 8.5 en el ciclo escolar 2010/2011, comprobable en historial académico.
b)   Demostrar haber realizado cambio de residencia por motivo de estudios (comprobante de pago de pensión o arrendamiento o escrito del familiar u otra persona con la que se radique actualmente).

2.5     Beca de Apoyo a la Titulación.

Otorga estímulo económico a sus ex alumnos recién egresados en el ciclo escolar 2010/2011 en cualquiera de sus escuelas de nivel medio superior y superior. Las becas otorgadas en esta modalidad son apoyo para la elaboración y producción de los trabajos de titulación.

En caso de que el proyecto de titulación sea colectivo, solamente se otorgará una beca para el proyecto. El monto a otorgar será un pago único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Requisitos
a)   Ser exalumno recién egresado del ciclo escolar 2009/2010 de una escuela del INBA del nivel medio superior y superior.
b)   Ya sea que el proyecto sea individual o colectivo los integrantes deberán contar con un promedio general de aprovechamiento mínimo de 8.5 (comprobable en certificado total de estudios).
c)   Tener registrado y aprobado su proyecto de titulación ante el Consejo Académico de la escuela con el aval del asesor.
d)   En el caso de ser un proyecto colectivo, la solicitud deberá ser presentada por un solo alumno en representación del grupo de trabajo, anexando para ello un escrito con las firmas de conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes.

3.    De la Selección por Modalidad de Beca:

I.          Beca de Aprovechamiento Escolar
Renovación
La escuela enviará, a más tardar el 28 de febrero de 2011, a la Dirección de Servicios Educativos, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, el Acta conteniendo los nombres de los alumnos beneficiarios renovantes y la relación de pago respectiva para su trámite y pago a partir del mes de marzo de 2011.

Nuevas propuestas
Recepción:
·       La recepción de solicitudes se hará del 8 de julio y hasta el 15 de septiembre de 2011 a las 14:00 horas, a excepción de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en la cual el horario para recepción será de 16:00 a 20:00 horas.
·       Las solicitudes deberán entregarse en la oficina de la Secretaría Académica de cada escuela.
·       En ningún caso se recibirán solicitudes fuera de las fechas y horario establecidos.

Selección:
·       La selección de los candidatos se realizará el 20 de septiembre de 2011 por el Comité de Becas de la escuela que llevará a cabo la revisión, validación de documentos y selección de expedientes recibidos.
·       La dictaminación del Comité de Becas y su fallo serán inapelables e irrevocables.

 

Publicación de resultados:
Los resultados y candidatos seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2011 en la página www.bellasartes.gob.mx

Entrega de recursos :
Pago en una sola exhibición a partir del mes de octubre de 2011.

II.     Beca de Excelencia Académica

Recepción:
·  La recepción de solicitudes se hará a partir de la presente publicación y hasta el 15 de abril de 2011 a las 14:00 horas, a excepción de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en la cual el horario para recepción será de 16:00 a 20:00 horas.
·  Las solicitudes deberán entregarse en la oficina de la Secretaría Académica de cada escuela.
·  En ningún caso se recibirán solicitudes fuera de las fechas y horario establecidos.

Selección:
·  La selección de los candidatos se realizará el 3 de mayo de 2011 por el Comité de Becas de la escuela que llevará a cabo la revisión, validación de documentos y selección de expedientes recibidos.
·  La dictaminación del Comité de Becas y su fallo serán inapelables e irrevocables.

Publicación de resultados:
·     Los resultados y candidatos seleccionados se darán a conocer el 13 de mayo de 2011 en la página www.bellasartes.gob.mx  

Entrega de recursos:
·  Se llevará a cabo un pago único a partir del 23 de mayo de 2011.

III.          Beca para la Continuidad en la Educación Superior
Recepción:
·  La recepción de solicitudes se hará a partir de la presente publicación y hasta el 15 de septiembre de 2011 a las 14:00 horas, a excepción de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en la cual el horario para recepción será de 16:00 a 20:00 horas.
·  Las solicitudes deberán entregarse en la oficina de la Secretaría Académica de cada escuela.
·   En ningún caso se recibirán solicitudes fuera de las fechas y horario establecidos.

Selección:
·  La selección de los candidatos se realizará el 20 de septiembre de 2011 por el Comité de Becas de la escuela que llevará a cabo la revisión, validación de documentos y selección de expedientes recibidos.
·  La dictaminación del Comité de Becas y su fallo serán inapelables e irrevocables.

Publicación de resultados:
·     Los resultados y candidatos seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2011 en la página www.bellasartes.gob.mx

Entrega de recursos:
·     Se llevará a cabo un solo pago a partir de octubre de 2011.


IV.          Beca de Apoyo a Alumnos Mexicanos Foráneos
Recepción:
·  La recepción de solicitudes se hará a partir de la presente publicación y hasta el 15 de septiembre de 2011 a las 14:00 horas, a excepción de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en la cual el horario para recepción será de 16:00 a 20:00 horas.
·  Las solicitudes deberán entregarse en la oficina de la Secretaría Académica de cada escuela.
·  En ningún caso se recibirán solicitudes fuera de las fechas y horario establecidos.

Selección:
·  La selección de los candidatos se realizará el 20 de septiembre de 2011.
·  La selección se realizará por el Comité de Becas de la escuela que llevará a cabo la revisión, validación de documentos y selección de expedientes recibidos.
·  La dictaminación del Comité de Becas y su fallo serán inapelables e irrevocables.

Publicación de resultados:
·     Los resultados y candidatos seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2011 en la página www.bellasartes.gob.mx

Entrega de recursos:
·     Se llevará a cabo un solo pago a partir de octubre de 2011.

V.       Beca de Apoyo a la Titulación
Recepción
·  La recepción de solicitudes se hará a partir de la presente publicación y hasta el 15 de abril de 2011 a las 14:00 horas, a excepción de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” en la cual el horario para recepción será de 16:00 a 20:00 horas.
·  Las solicitudes deberán entregarse en la oficina de la Secretaría Académica de cada escuela.
·  En ningún caso se recibirán solicitudes fuera de las fechas y horario establecidos.

Selección:
·  La selección de los candidatos se realizará el 3 de mayo de 2011 por el Comité de Becas de la escuela que llevará a cabo la revisión, validación de documentos y selección de expedientes recibidos.
·  La dictaminación del Comité de Becas y su fallo será inapelable e irrevocable

Publicación de resultados:
·     Los resultados y candidatos seleccionados se darán a conocer el 13 de mayo de 2011 en la página www.bellasartes.gob.mx

Entrega de recursos:
·     Se llevará a cabo un solo pago a partir del  23 de mayo de 2011.

4. De la Vigencia del Programa y su Operación
El programa  en su edición 2011 operará del mes de febrero a diciembre de 2011.

5. De los derechos y obligaciones de los becarios:

5.1 Derechos
5.1.1 Recibir el monto de la beca otorgada siempre y cuando se cumplan con los requisitos señalados tanto generales como de los de cada modalidad.
5.1.2 Disfrutar la beca sin que sea obligatorio realizar actividades extraordinarias, contribución o donación alguna al plantel o a otros educandos.

5.2  Obligaciones
5.2.1 Conocer el contenido de las Reglas de Operación del Programa.
5.2.2 Para el caso de menores de edad, contar con  la documentación necesaria que acredite legalmente al tutor o persona que ejerza la patria potestad para llevar a cabo los procesos administrativos.
5.2.3 Contestar las encuestas, cuestionarios y demás documentación que por correo, internet u otro medio de comunicación les canalice la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
5.2.4 Suscribir la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.
5.2.5 Informar a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas de cualquier cambio de domicilio y en general de los datos que proporcionó para solicitar la beca.

5.3           De la cancelación de las Becas INBA
5.3.1         Los apoyos económicos se asignan a los alumnos con el propósito de que continúen con sus estudios y desarrollen el máximo de sus potencialidades o concluyan sus proyectos de titulación; de ninguna manera las becas se considerarán como una contraprestación laboral, por tal motivo, en ningún caso se aceptará la designación de beneficiarios o la sustitución del apoyo a nombre de familiares del becario.
5.3.2         El Comité de Becas de la escuela y el Director del plantel serán los responsables de informar a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas cuando se presente alguna situación no prevista en la presente Convocatoria o cuando en su opinión, exista alguna situación irregular o que amerite la cancelación de la beca.

Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por las instancias participantes.

La sola presentación de la solicitud de inscripción a la convocatoria presupone que los participantes aceptan todas las reglas y  condiciones descritas en la presente convocatoria.

Quejas y denuncias.
Los aspirantes, becarios y población en general pueden presentar sus sugerencias, quejas o denuncias que contribuyan a una operación más eficiente y transparente del Programa de Becas INBA en cualquiera de sus modalidades a la siguiente dirección: Dirección de Servicios Educativos, Londres 16, Col. Juárez, C.P. 06600, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. teléfono 5141-1100, ext. 1024, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



México, D.F. a 28 de febrero de 2011

(1) Término estipulado y definido en el artículo 99 de las “Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artísticas del INBA”.

Fotografías: Israel Aguilar, Gerardo Aguilar y Gerardo Peña