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La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información
de la Danza José Limón (CENIDI DANZA)

 


Centro Nacional de las Artes.
Av. Río Churubusco núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan, Torre de Investigación, 3er. piso, col. Country Club, C.P. 04220, del. Coyoacán, Ciudad de México
Tel. 41 55 00 00 ext. 1063, correo electrónico
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.cenididanza.bellasartes.gob.mx


La Maestría en Investigación de la Danza constituye un espacio de formación de profesionales de la danza, en la investigación dancística relacionada con la educación,la producción, la reflexión teórica, así como el análisis y la crítica. Su finalidad es fortalecer la expansión de los saberes propios del campo dancístico que posibiliten el desarrollo del hacer y el reflexionar sobre los retos teóricos y prácticos que ello plantea. Esta formación se sustenta en un plan de estudios enfocado a investigar la danza con encuadres epistemológicos específicos en continuo diálogo enriquecedor con otras áreas del saber humano. Los y las egresados/as de esta maestría podrán insertarse en espacios dedicados a la educación, creación e investigación.

La maestría se cursa bajo la modalidad a distancia, es de carácter teórico/reflexivo (en línea), y se desarrolla a lo largo de cuatro semestres que incluyen dos cursos presenciales (prácticos y experienciales), mismos que se desarrollan al finalizar el primero y segundo años.

A partir del segundo año, el/la alumno/a puede elegir una de las siguientes orientaciones o salidas:

- Investigación en educación dancística
- Investigación - creación
- Investigación social y cultural a partir de los retos epistemológicos de la danza
- Investigación para el análisis de obra y la crítica de la danza


1. Registro de aspirantes
1.1 Habrá tres periodos para el registro de aspirantes: del 22 al 24 de marzo; del 10 al 12 de abril; del 17 al 21 de abril,  a partir de las 9 h, en http://admision.bellasartes.gob.mx, hasta agotar los espacios disponibles.
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP (sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana), datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica la dirección electrónica y fechas en las que se deberá enviar la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Deberá conservar dicho “Comprobante de registro”, ya que forma parte de los documentos (requisitos), que se adjuntarán a la cuenta de correo electrónico
1.4 Una vez enviada toda la documentación requerida y de confirmarse el cumplimiento de sus requisitos, se le asignará un número de folio que es personal e intransferible, el cual le otorga el derecho a continuar con el proceso de admisión. En caso de no cumplir con los requisitos y la documentación señalada, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado
1.5 El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante
1.6 La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea o realizar un doble registro


2. Requisitos

Todos los documentos que aquí se señalan deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica
: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla en un sólo archivo en formato PDF.

2.1 “Comprobante de Registro”
2.2 Acta de nacimiento (por ambos lados sólo si tiene información al reverso). De corresponder a un idioma distinto al español, presentar la traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia
2.3 Certificado total de estudios y Título y/o Cédula profesional de licenciatura (por ambos lados) avalado por instituciones de educación superior del Estado o de alguno de sus organismos descentralizados de instituciones educativas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Dirección General de Profesiones de la SEP. De encontrarse en proceso de expedición, enviar documento oficial del trámite en hoja membretada, con firma y sello de la instancia responsable.
2.4 Clave Única de Registro de Población CURP (sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana)
2.5 Pasaporte vigente (sólo para aspirantes extranjeros)
2.6 Curriculum vitae actualizado, fechado y firmado
2.7 Anteproyecto de investigación que corresponda a alguna de las orientaciones que ofrece el programa
2.8 Carta de motivos en la que se expresen las razones por las que se pretende ingresar a la maestría dirigida a la Comisión de Selección, firmada por el/la aspirante, en formato libre
2.9 Constancias o documentación probatoria de que ha laborado o está laborando en el ámbito dancístico como coreógrafo, intérprete o docente, en otra área artística; o en el ámbito de las ciencias sociales, humanidades, otras áreas científicas y artísticas o en investigación

Los y las aspirantes seleccionados/as deberán entregar todos los documentos en original para su cotejo durante la segunda etapa del proceso de admisión.

Además de los documentos anteriores:

a) Contar con acceso a internet, correo electrónico y computadora
b) Aprobar todas las etapas que contempla el proceso de admisión
c) En caso de ser aceptado/a, constancia de comprensión de lectura o equivalente a nivel intermedio o avanzado del idioma inglés, emitido por un organismo reconocido, que deberá entregarse como plazo máximo, al finalizar el segundo semestre de la carrera
d) Disponibilidad de tiempo completo para asistir a los tres períodos presenciales


OFERTA EDUCATIVA
Maestría en Investigación de la Danza
Generación: 2017-2019



Duración: Cuatro semestres  Modalidad: Mixta (Estudios a distancia y presenciales)

El proceso de selección de aspirantes a la Maestría en Investigación de la Danza consta de dos etapas:

3. Etapas del proceso de selección

Primera etapa: Documentación y anteproyecto de investigación
Del 1 al 5 mayo, deberá enviar aunada a la documentación solicitada en los requisitos, un Anteproyecto de investigación como propuesta inicial del trabajo de investigación a desarrollar durante los cuatro semestres de la maestría.

El anteproyecto deberá contener los siguientes puntos:
Nombre del postulante

Título del anteproyecto

Descripción general del Anteproyecto: Breve resumen de la idea general del proyecto de investigación que se plantea desarrollar

Justificación: Expresar la pertinencia de la elección hecha del tema de investigación con relación al campo dancístico. Incluyendo los argumentos que destaquen la importancia del tema a investigar y que expongan las razones que justifican la necesidad de llevar a cabo el proyecto de investigación. La argumentación se desarrolla con base en los intereses personales y de acuerdo a la utilidad e importancia del estudio desde su interés artístico, educativo, de públicos o de la reflexión teórica.

Objetivos de la investigación: Los objetivos deben ser concisos y realizables, que delimiten qué se espera obtener o resolver de manera general y específica con la investigación.

Pregunta de investigación: Indicar los planteamientos iniciales a partir de los cuales se acerca el investigador al tema, en los cuales se muestra de manera clara y precisa cuál es el problema de estudio y cuál es el contexto en donde se desarrollará la investigación.
Incluir una breve descripción de cómo contribuirá el proyecto de investigación a resolver el problema planteado y bajo qué corriente teórica particular se desarrollará.

Cuestiones metodológicas y técnicas: Indicar cómo se planea llevar a cabo la investigación, considerando qué métodos, técnicas y procedimientos se piensan utilizar tanto para la recopilación de datos como para su análisis e interpretación. Es decir, cómo se esperan obtener y producir los datos requeridos para responder a la pregunta de investigación.

Bibliografía: Relación de fuentes y literatura que se consideren útiles para el desarrollo de la investigación.

Extensión máxima: De 5 a 8 páginas

Evaluación de la Primera Etapa

a) La Comisión de Selección revisará, evaluará y dictaminará los anteproyectos. En esta primera etapa se realiza la selección de los y las aspirantes que pasarán a la segunda etapa del proceso de admisión
b) La Coordinación de la Maestría en Investigación de la Danza dará a conocer vía electrónica y de manera personalizada, el día 20 de junio, los resultados de los y las aspirantes seleccionados/as que podrán participar en la segunda etapa consistente en un Curso Propedéutico Presencial de selección, de una semana de duración

Segunda Etapa: Curso Propedéutico Presencial de Selección

Los y las aspirantes seleccionados/as para el Curso Propedéutico Presencial deberán asistir y cumplir con los requisitos del curso del 7 al 12 de agosto, de las 9 a las 20 h, en las instalaciones del Cenidi Danza José Limón.

-    Este Curso Propedéutico Presencial de Selección no tiene costo
-    El/la aspirante deberá confirmar su asistencia al curso propedéutico a más tardar el 20 de julio, al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o al teléfono (0155) 41 55 00 00 ext.1063
-    Durante el curso presencial se impartirán talleres relacionados con la investigación en el campo de la danza, una inducción a la plataforma educativa de la maestría y entrevistas individuales
-    En caso de no asistir los días y horas indicadas para el curso presencial no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción

NOTA: La aceptación del o la aspirante al curso propedéutico presencial de selección no garantiza la inscripción a la maestría.

El día 7 de agosto los y las aspirantes seleccionados/as deberán entregar la siguiente documentación para su cotejo en original y una fotocopia legible de:

a) Comprobante de Registro
b) Acta de Nacimiento (por ambos lados si tiene información al reverso)
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción certificado por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia
c) Certificado total de estudios y Título o Cédula Profesional de Licenciatura (por ambos lados). De encontrarse en proceso de expedición, entregar documento oficial del trámite en hoja membretada, con firma y sello de la instancia responsable
d) Clave única de registro de población CURP (sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana)
e) Curriculum vitae actualizado, fechado y firmado
f) Tres fotografías iguales y recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color,  en papel mate o fotográfico

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:
g) Pasaporte vigente

Evaluación de la Segunda Etapa

a) La Comisión de Selección valorará el desempeño de los aspirantes durante el Curso Propedéutico Presencial de Selección. La valoración incluye el anteproyecto, las habilidades de investigación, así como la motivación, disponibilidad y perfil académico
b) La Comisión de Selección determinará a los y las aspirantes aceptados/as


4. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as serán publicados el 15 de agosto de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones. Las evaluaciones del proceso de admisión, se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.


5. Inscripción

5.1 Los y las aspirantes aceptados/as deberán inscribirse en las fechas indicadas en la publicación de resultados. El costo semestral de la maestría es de $3, 360.00 pesos mexicanos

6. Información importante

6.1 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
6.2 Los y las aspirantes podrán ser admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubran la cuota correspondiente
6.3 Los y las aspirantes admitidos/as, deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptados/as
6.4 Los y las aspirantes admitidos/as que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
6.5 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas por la SGEIA, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan el pago de la cuota de inscripción
6.6 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017